Información general.
Costos: se dividen en tres conceptos básicos. Servicio de origen: incluye embalaje, carga, servicios portuarios en origen, flete internacional a puerto de destino y seguro internacional. Servicio de Destino: incluye liberación aduanera, retiro de puerto y entrega en residencia. THC: Son los gastos de terminal portuaria y, compañía maritima en destino.
Regulaciones Aduaneras: aconsejamos no realizar envíos de equipajes o vehículos sin antes asesorarse respecto de regímenes, documentación, tratamiento impositivo, etc. para evitar demoras o costos imprevistos a la liberación de la mudanza.
Seguro: si bien el seguro es un costo extra en la mudanza, nuestro consejo es tomar un seguro que cubra la mayor cantidad de riesgos posibles y realizar una declaración de valor teniendo en cuenta los valores reales de los bienes embarcados. Si hubiere un siniestro y lo anterior no se hace a conciencia puede que no se recupere el valor del siniestro sufrido.
Pasaporte: al ingresar a la Argentina declarar que se “espera equipaje no acompañado” para dejar constancia en el pasaporte. Por otra parte, el servicio aduanero, al momento de liberación del equipaje revisará los sellos a los efectos de determinar la categoría para la aplicación de impuestos. Para el caso de vehículos se requiere que el interesado trámite un registro de entradas y salidas ante la Dirección Nacional de Migraciones.
Documentos personales: recomendamos tenerlos separados durante el embalaje, si faltara alguno importante por estar dentro de la mudanza no se podrán realizar los trámites aduaneros.
Artículos especiales: cuadros, obras de arte, armas, mascotas, alimentos, bebidas y medicamentos requieren de intervenciones previas de otros organismos para poder liberarse aduaneramente.
Repuestos: se encuentran prohibidos en el régimen de equipaje.